sábado, 17 de octubre de 2009

9) Pablo Picasso:

Haz un resumen de la trayectoria artística de Picasso y sus distintas fases. Incluye imágenes de las obras más representativas de cada una de estas fases o periodos artísticos.

Pablo Picasso, pintor y escultor español, fue uno de los creadores del movimiento cubista. Comenzó a pintar desde temprana edad. En 1889, a sus ocho años, bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador.


Luego de estudiar en La Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en 1895 realizó su primer gran lienzo académico, Primera comunión.

En 1897 presentó el lienzo Ciencia y Caridad en la exposición de bellas artes en Madrid.
Él buscaba distinguirse como personaje, como sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruiz paterno.
En 1899 volvió a Barcelona, donde en la cervecería Els Quatre Gats realizó su primera exposición individual. Además en este contexto, Picasso entró en contacto con el pensamiento anarquista lo cual marcó su sensibilidad, reflejada entre 1897 y 1901 el ciertos dibujos como El prisionero, Un miting anarquista.
En 1900 regresó a París para asistir a la Exposición Universal donde se exhibía su obra Últimos momentos y donde al juntarse con su amigo Isidre Nonell, se vió influenciado por el impresionismo y la situación social catalana de la época. Esto se puede apreciar en obras como La espera (Margot), Bailarina enana y El final del número, ambas de 1901.
Entre 1901 y 1904, Picasso sintió un dolor muy grande por la muerte de su amigo Carlos Casagemas y pintó en su honor La muerte de Casagemas cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul. Entre estos años realizó otras obras tales como Retrato de Mateu Fernández de Soto, Mujer en azul, Arlequín apoyado, Los dos saltimbanquis, entre otras. Uno de sus principales cuadros de esta época fue La vida en 1903,



En 1904 comenzó su denominada época rosa, la cual se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo, más que sobre el color; los temas que trataba eran la alegría y la inquietud existencial; como en la época azul, subyace un toque de melancolía, pero en ese momento dominada por el afecto, con muchas referencias al mundo del zoológico y del circo. Pintó máscaras, arlequines, domadores y payasos; también es la época de las maternidades rosas. Obras representativas de esta época son Acróbata con balón o muchacha con balón, La familia de saltimbanquis, Acróbata y joven arlequín y Familia de acróbatas con mono.
En 1905 pintó La familia de saltimbanquis



En 1906, se inspiró en el primitivismo, rompiendo con su estilo anterior. Aunque la simplificación de rasgos y volúmenes son rasgos precursores del cubismo, ésta fue una etapa con entidad propia, que no puede incluirse en ningún estilo reconocido. Podemos observar en estos cuadros sus propios rasgos faciales incluso entre las figuras femeninas, lo que puede apreciarse comparándolos con los autorretratos de esta serie. En este año siguión con su trabajo, El Retrato de Gertrude Stein, y pintó Dos mujeres desnudas.
Luego en 1907 pintó Autorretrato donde la línea se convierte en un elemento estructural dominante, marcando las facciones y delineando incluso el resto de áreas de la imagen, casi todas llenas de color, y muy pocas de ellas modeladas. Incluso dejó zonas del lienzo sin pintar. Además termino con el cuadro Las señoritas de Aviñón en su época protocubista que fue influenciada por las culturas africanas, entre otros factores.
Cuando la paleta de Picasso se llenó de brillantes colores "africanos" pintó Mujer desnuda, La danza de los velos, Flores sobre una mesa, La amistad, Desnudo con toalla, entre otros.
En 1908 junto con Braque formularon El Cubismo; mediante este método realizo su obra Composición con cabeza de muerto. Este era el período verde de Picasso, en el cual completó Tres mujeres.
En 1909 realizó el Retrato de Manuel Pallarés, Femme nue dans un fauteuil, Buste de femme, Femme aux poires, Le réservoir, Pressoir d'olive à Horta de Sant Joan, Maisons sur la colline, entre otros e hizo esculturas como Tête de Fernande. Además pintó una serie de retratos entre 1909-1910 con colores ocres, grises y verdes, eliminando el color y entrando en una monocromía.
Pintó Le Verre d'absinthe en la primavera de 1914 . Y en 1916, El italiano, El arlequín y La mujer del collar. Mientras que en 1918 en una visita a Biarritz hizó Las bañistas y en 1921 Las mujeres en la fuente y Los tres músicos. Luego en 1924 hizo su libro Carnet de dessins abstraits y pintó Paul de arlequin.
En 1925 Picasso hizó una ruptura radical pintando cuadros muy violentos que mostraban figuras deformes convulsivas, presas de una rabia histérica: Mujer en un sillón (1926) y Bañista sentada(1930). En estos hubo una influencia subrrealista. En este año también completó La danza y pintó Le Baiser. Mientras que en 1926 realizó El pintor y su modelo, y Guitare (s) à clous. Ejecuta el gran collage del Minotauro en enero de 1928. En la primavera de 1929 esculpe en hierro soldado La mujer en el jardín y pinta Grand nu au fauteuil rouge, y en febrero de 1930, Crucifixión. En 1931 realiza Deux figures au bord de la mer y Nature morte sur un guéridon. Luego en 1932 termina Joven delante del espejo. En 1933 pintó La muerte de un torero. En 1934 hizo unas series de toros, pintadas, dibujadas y grabadas; y realizó esculturas como Femme au feuillage y Femme à l'orange.
En 1937 realizó Sueños y mentiras de Franco en España. Y ese mismo año creó una de sus obras más famosas: Guernica, El cuadro simboliza todo el horror de la guerra entre España y Guernica y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes. Además por este tema en 1949 pintó el famoso La paloma de la paz por lo cual recibió el premio internacional de la paz en 1955 .
Entre 1937 y 1942 realizó una serie de obras como La mujer que llora, Les Femmes à leur toilette, el ensamblaje cabeza de toro, La Aubade, entre otros.
Luego de la segunda Guerra Mundial sus cuadros se volvieron más alegres, esto puede verse en las obras como El Osario.
En 1946 conoce a a Romual Dor de la Souchère, conservador del Museo de Antibes, en el Palacio Grimaldi, pero él prefiere decorar el museo; entre septiembre y octubre pintó veintidós paneles para el palacio, que más tarde sería Museo Picasso de Antibes, con temas marinos y composiciones mitológicas. Luego en 1947 terminó el oleo Monumento a los españoles muertos por Francia.
En 1948 Picasso finalizó el poema en seis actos Les Quatre Petites Filles, que empezó a escribir en noviembre de 1947. También pintó dos versiones de La Cuisine, varios retratos de su hijo Claude, e imprimió veintisiete modelos de Femme assise dans un fauteuil. En 1950 luego del nacimiento de su hija Paloma hizo La cabra, La mujer del cochecito y Niña saltando a la cuerda. En 1951, pintó Masacre en Corea. En 1952, dibujó La guerra y La paz para decorar la capilla de Vallauris y escribió una segunda obra de teatro: Les Quatre Petites Filles. En 1956 realizó Los Bañistas y El taller de la California. En 1957 empezó a trabajar en las Meninas. En 1958 se presentó la decoración para la Unesco: La caída de Ícaro y pintó La bahía de Cannes. Luego en 1961 Hizo: La Femme aux bras écartés, La silla, La mujer y los niños, Los Futbolistas y en 1962 El rapto de las sabinas .
Finalmente Picasso, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, murió en 1973. Habiendo participado de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo, siendo uno de los creadores del cubismo; y habiendo creado más de dos mil obras sobrevivientes en museos del todo Europa y el mundo.

2 comentarios:

  1. En el Perú, existe un gran expresionista aún no reconocido a nivel del arte universal, llamado VÍCTOR HUMAREDA GALLEGOS,mucho estimaré a los críticos y comentaristas de la estética y el arte indaguen sus grandes obras, estoy convencido que tiene parangón, con los genios que admiró: Goya, Daumier, Van Gogh, entre otros

    Rogelio F. Monroy Quenta
    Docente de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano Puno - Perú

    ResponderEliminar