sábado, 17 de octubre de 2009

3) El Arte Abstracto:

a) ¿Quién es el pintor que realizó el primer cuadro abstracto? ¿Cuáles fueron sus influencias?

En el siglo XIX James Mcneill Whistler realizó el primer cuadro abstracto, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, dando más énfasis a la sensación visual que a la representación de los objetos.
Los principales acontecimientos que ocurrieron para provocar esta obra fueron tres movimientos artísticos: El Romanticismo, el impresionismo y el expresionismo; consiguiendo la independencia de los artistas. Además el mecenazgo de la iglesia disminuyó y el privado del público fue más capaz de proporcionar una forma de vida para los artistas.
Desde principios del siglo XX las conexiones culturales entre los distintos artistas europeos y norteamericanos se volvieron muy activas, tratando de crear una forma de arte que igualara las aspiraciones del modernismo. Estas ideas fueron capaces de influirse a través de libros de artistas, exposiciones y manifiestos de manera que muchas fuentes estaban abiertas a la experimentación y formaron la base de la diversidad de los modos de abstracción.

b) Definición de arte abstracto. Principales características.
Arte abstracto: Estilo artistíco que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Este deja de considerar necesaria la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo. Usa este lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que pueda existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
La abstracción utilizada en las diferentes obras se puede apartar de la realidad de una forma ligera, parcial o completa. La abstracción pura nació en 1910 como reacción del realismo e influido por la aparición de la fotografía la cual provocó la crisis del arte figurativo.
Además el arte abstracto designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista; prescindiendo de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva), proponiendo una realidad distinta a la realidad.

c) ¿Cuáles son las razones principales del surgimiento del arte abstracto? ¿Qué tipos de arte abstracto hay?
Una de las razones principales para el surgimiento del arte abstracto fue la accesibilidad del arte de las culturas distintas a Europa, las cuales mostraron formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A diferencia del arte occidental el cual estaba sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible.
Así, a fines del siglo XIX muchos artistas buscaron crear un nuevo tipo de arte que demuestre los cambios que se estaban produciendo en la tecnología, ciencia y filosofía. Además reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de esa época.
La abstracción pura nació en 1910 como reacción del realismo e influido por la aparición de la fotografía la cual provocó la crisis del arte figurativo. Esto se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia precedentes: el fauvismo y el expresionismo que liberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción lírica o informalismo; el cubismo que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción (geométricas y constructivas). Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo totalmente abstractas. Debe tenerse en cuenta que el arte abstracto desde sus comienzos, ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, rigurosamente geométrico.

d) ¿Quién fue el creador y principal representante del arte abstracto geométrico? ¿En qué consiste?
El creador y principal representante del arte abstracto geométrico fue Wassily Kandinsky. Además Kasimir Malevich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores los cuales fueron influidos por las antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa.
Abstracción geométrica: Forma de arte abstracto basado en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores con el objetivo de distanciarse de lo emocional. Además se puede observar una exaltación de las dos dimensiones frente a los movimientos anteriores tratando de representar una realidad tridimensional.

e) Incluye algunas imágenes de cuadros importantes del arte abstracto.
Pintura realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian.


W. Kandinsky, Upwards, 1929.


W. Kandinsky, Composición

Kazimir Malévich, Black Square, 1915, Óleo sobre lienzo, Museo Ruso de San Petersburgo.

Detalle de un azulejo en Meknes, Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario