sábado, 17 de octubre de 2009

6) El Futurismo:

a) ¿En qué país surge y se desarrolla principalmente este movimiento artístico? ¿Quiénes son sus principales representantes?

Este movimiento nace y se desarrolla principalmente en París con la publicación del primer manifiesto futurista en el periódico Le Figaro.
Sus principales representantes son Filippo Tomaso Marinetti, Alfred Jarry, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Gino Severini y Giacomo Balla, entre otros.

b) ¿Cuáles son los principios del futurismo?

Este concepto de analizar el futuro cubrió casi todas las areas de la performance, atacando todos los productos visibles del arte, aplicando su genio a las innovaciones tecnológicas de la época. La radio se convirtió en el nuevo arte mediante la utilización de música de ruidos, intervalos de silencio e incluso interferencia entre emisoras.
Además la frase dicha por Marinetti: "..Gracias a nosotros, llegará un momento en que la vida ya no será una simple cuestión de pan y trabajo, ni tampoco una vida de ociosidad, sino una obra de arte.." fue una de las principales razones de muchas performances posteriores.


7) El Dadaísmo:

a) ¿Quién es el creador del dadaísmo? ¿Cómo surge el nombre de este movimiento?

El creador del dadaísmo fue Tristan Tzara en Zúrich (Suiza) en el año 1916.
Su nombre significa "balbuceo" del arte (atacó violentamente todo lo que existia en el arte). Además por ser lo primero que dice un niño significa empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos con anterioridad. El escudo de los Dabed representaba también el nombre ya que el mejor amigo de infancia de Tzara era Benjak Dabed, fue en honor del fallecido.
Igualmente hubo otras teorías sobre el origen de este nombre, una fue que al buscar una palabra en el diccionario al azar, salió "Dada" lo cual significa caballo de madera. O la de unos camareros del Café Terrasse, lugar donde se solían encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como dadá: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la sílaba "da-da" ("sí, sí", en ruso y otras lenguas).

b) ¿Cuál es la intención principal del dadaísmo?

El Dadaísmo fue una vanguardia anarquista que se encontraba en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso.
Su intención principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época.
Gracias a este tipo de vanguardia, el arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística.

c) Busca imágenes de algunas obras de Marcel Duchamp, inclúyelas en el blog y coméntalas brevemente. ¿Qué impresión te han causado?




Creo que a través de esta obra llamada " El silencio " , Marcel se interesó nuevamente por aquellos hechos que escapan al sentido común y a la observación científica.





A través de esta obra llamada "Retrato de jugadores de ajedrez" creo que Marcel Duchamp trata de expresar el grado de concentración y reflexión que puede llegar a generar un simple juego de ajedrez. Creo que es algo que se ve siempre que se juega a este juego, algo cotidiano para nuestra época, donde siempre se trata de lograr la mejor estrategia para ganarle al oponente.






En esta obra llamada " Rueda de bicicleta" lo que más me llamó la atención fue la rueda que está en un gran equilibrio y parece estar en movimiento. Creo que exalta el acto de pensar y se aleja de una forma cotidiana de expresar las cosas, ocultando talvez lo típico del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario