sábado, 17 de octubre de 2009

10) Una vez concluidas las cuestiones anteriores, haz una valoración personal de cada uno de los movimientos artísticos vanguardistas estudiados, indicando cuáles son sus principales logros, su significado y sus diferencias.

Arte abstracto: Este estilo artístico enfatiza mucho las figuras geómetricas, resaltando sus formas con diferentes colores. Sin interesarle hacer figuras reales, basandose más en la abstracción.
Tuvo varios logros, entre ellos cuadros muy conocidos como la pintura realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian (puede verse entre las imágenes del punto 3). Además fue un método que hizo cambiar el arte del siglo XX, creando un nuevo punto de vista el cual rompia con la lógica de la perspectiva y la ilusión de una realidad visible.
Creo que fue un estilo que pudo mostrar diferentes ideas o puntos de vista. Provocando que el arte se pueda expandir más y no estar sujeto solamente a figuras reales, poniendo en juego la creatividad del pintor el cual pensaba más alla de lo cotidiano.

Expresionismo: Este estilo, al igual que el arte abstracto, rompe con las figuras reales, poniendo más incapíe en los sentimientos transmitidos a traves de la exageración y distorción de temas.
Creo que su principal logro, fue sobre todo, la idea de que el arte no es solo figuras y colores, sino que también puede expresar diferentes sentimientos, tanto de angustia, amor, depresión, y diferentes hechos representantivos de la época en la cual se realizo la obra, mostrando talvez la pobreza, las crisis, etc.

Cubismo: Este estilo rompe con las figuras reales y no muestra un punto de vista sobre los objetos, sino que simplemente los retrata a traves de figuras geometricas y la ruptura de la perspectiva tradicional.
En mi opinión este estilo no es muy interesante, solamente retrata objetos reales y sólo la imaginación aparece a la hora de diferenciarlos.

Futurismo: Este estilo artístico tuvo algo que los demás no, una mirada al futuro aplicando las innovaciones tecnológicas de la época. Resulta muy interesantes ya que se puede observar el genio del hombre y sus logros, no basandose simplemente en figuras abstractas o en las emociones de cada uno.

Dadaísmo: Este estilo se encontraba en contra de cualquier norma social, moral o estética. Rompia con las reglas del arte de esa época, abriendo sus fronteras.
Creo que fue un estilo contrario a todos los demás, el cual pudo a pesar de las críticas, terminar siendo aceptado por el mundo del arte. Y sus cuadros no se basaban en ninguna regla general, sino simplemente en romper las normas sociales, morales o estéticas.

Surrealismo: Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
Este estilo intentaba plasmar la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Por lo cual creo que se hace muy interesante, ya que al igual que la ideología del surrealismo, creo que en los sueños los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario