sábado, 17 de octubre de 2009

Respuestas.

1) ¿Qué significan los términos “vanguardia” y “arte vanguardista?

Vanguardia: Tiene su origen en la Edad Media y se referia a una lucha, un combate o un enfrentamiento.

Arte Vanguardista: Diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Este es nombrado en plural ya que hace referencia a tendencias o movimientos, no a un sólo estilo artístico.

2) ¿Cuáles son las razones o motivos principales para el surgimiento del arte vanguardista? ¿Cuáles son sus características generales?

Las razones o motivos principales para el surgimiento del arte vanguardista fueron 3 acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914). Estas provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época lo que provocó el comienzo del esteriotipo de un artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo el mundo que provocaba situaciones miserables y desafortunadas.
Además hubo un acontencimiento artístico que influyó sobre el surgimiento del arte vanguardista, este fue el comienzo de los Salones de París en el cual se encontraban diferentes muestras artísticas anuales de prestigio que contaban con un jurado y donde fueron rechazados varios pintores impresionistas. Por lo cual inaguraron el Salón de los Rechazados con el objetivo de que sus trabajos fueran apreciados y valorados por el público.
También para entender el comienzo del Arte Vanguardista se debe tener en cuenta aspectos del Siglo siguiente, en el cual hubo muchos cambios y aportaciones significativas que modificaron ideas y modos de vida. Entre ellos se encuentran la segunda Revolución Industrial, con la aparición del motor de explosión, la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud, la popularización de la fotografía y además el nacimiento del Cine, entre otros.

Características generales del Arte Vanguardista:

*La ruptura con lo anterior.
*El deseo de novedad y experimentación.
*Representan una desavenencia total (del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético.)
*El cambio es producido también desde una ideología ya que comporta una pendencia de pensamiento y de valores.

3) El Arte Abstracto:

a) ¿Quién es el pintor que realizó el primer cuadro abstracto? ¿Cuáles fueron sus influencias?

En el siglo XIX James Mcneill Whistler realizó el primer cuadro abstracto, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, dando más énfasis a la sensación visual que a la representación de los objetos.
Los principales acontecimientos que ocurrieron para provocar esta obra fueron tres movimientos artísticos: El Romanticismo, el impresionismo y el expresionismo; consiguiendo la independencia de los artistas. Además el mecenazgo de la iglesia disminuyó y el privado del público fue más capaz de proporcionar una forma de vida para los artistas.
Desde principios del siglo XX las conexiones culturales entre los distintos artistas europeos y norteamericanos se volvieron muy activas, tratando de crear una forma de arte que igualara las aspiraciones del modernismo. Estas ideas fueron capaces de influirse a través de libros de artistas, exposiciones y manifiestos de manera que muchas fuentes estaban abiertas a la experimentación y formaron la base de la diversidad de los modos de abstracción.

b) Definición de arte abstracto. Principales características.
Arte abstracto: Estilo artistíco que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Este deja de considerar necesaria la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo. Usa este lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que pueda existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
La abstracción utilizada en las diferentes obras se puede apartar de la realidad de una forma ligera, parcial o completa. La abstracción pura nació en 1910 como reacción del realismo e influido por la aparición de la fotografía la cual provocó la crisis del arte figurativo.
Además el arte abstracto designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista; prescindiendo de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva), proponiendo una realidad distinta a la realidad.

c) ¿Cuáles son las razones principales del surgimiento del arte abstracto? ¿Qué tipos de arte abstracto hay?
Una de las razones principales para el surgimiento del arte abstracto fue la accesibilidad del arte de las culturas distintas a Europa, las cuales mostraron formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A diferencia del arte occidental el cual estaba sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible.
Así, a fines del siglo XIX muchos artistas buscaron crear un nuevo tipo de arte que demuestre los cambios que se estaban produciendo en la tecnología, ciencia y filosofía. Además reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de esa época.
La abstracción pura nació en 1910 como reacción del realismo e influido por la aparición de la fotografía la cual provocó la crisis del arte figurativo. Esto se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia precedentes: el fauvismo y el expresionismo que liberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción lírica o informalismo; el cubismo que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción (geométricas y constructivas). Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo totalmente abstractas. Debe tenerse en cuenta que el arte abstracto desde sus comienzos, ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, rigurosamente geométrico.

d) ¿Quién fue el creador y principal representante del arte abstracto geométrico? ¿En qué consiste?
El creador y principal representante del arte abstracto geométrico fue Wassily Kandinsky. Además Kasimir Malevich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores los cuales fueron influidos por las antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa.
Abstracción geométrica: Forma de arte abstracto basado en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores con el objetivo de distanciarse de lo emocional. Además se puede observar una exaltación de las dos dimensiones frente a los movimientos anteriores tratando de representar una realidad tridimensional.

e) Incluye algunas imágenes de cuadros importantes del arte abstracto.
Pintura realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian.


W. Kandinsky, Upwards, 1929.


W. Kandinsky, Composición

Kazimir Malévich, Black Square, 1915, Óleo sobre lienzo, Museo Ruso de San Petersburgo.

Detalle de un azulejo en Meknes, Marruecos.
4) El Expresionismo:

a) ¿Cuál es la finalidad primordial del expresionismo?
Uno de sus fines más importantes del expresionismo es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. A través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva se refleja la fuerza psicológica y expresiva.
b) ¿Cuáles son sus principales características?
El expresionismo busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva; revelando el lado pesimista de la vida generado por las circunstacias históricas del momento. Además por la aparición de la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento y la masificación, los artistas creyeron que debían captar los sentimientos más intímos del ser humano, siendo la angustia existencial el principal motor de su estética.
La obra del arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior.

c) Nombra a algunos de los principales representantes del expresionismo e incluye imágenes de algunas de sus obras.
Ernst Ludwing Kirchner, Dos mujeres en la calle, 1914. Óleo sobre tela


Vincent Van Gogh, Noche estrellada 1889. Óleo sobre tela

Edvar Munch, Caminante de virginia 1898. Óleo sobre tela



Vincent Van Gogh, raices y troncos, junio- julio 1890 Óleo sobre tela




Paul Gauguin, Espíritu de la muerte observando, 1892.

Melancolía, 1892-1893. de Munch


Paul Gauguin Tahitianas o en la playa 1891

El grito de Edvard Munch



Esqueleto en el estudio (James Ensor)
5) El Cubismo:

a) ¿Qué pintor francés es considerado el precursor del cubismo?

George Braque, pintor y escultor francés, fue uno de los principales inspiradores del cubismo

b) ¿Qué pintores crearon los primeros cuadros considerados propiamente cubistas? ¿Hay algún español entre ellos? Incluye una imagen del primer cuadro cubista e indica su título y autor.



El español picasso fue el primer creador de un cuadro considerado propiamente cubista (Las Señoritas de Avignon).

Además hubo varios pintores que realizaron cuadros cubistas, entre ellos se encuentran George Braque, Juan Gris, Fernand Leger, María Blanchard, Daniel Vázquez Díaz, entre otros.

c) ¿En qué consiste la perspectiva múltiple?

La perspectiva múltiple consiste en la desvinculación con la naturaleza a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global del volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno; desapareciendo las gradaciones de luz y sombra; y al no utilizarse colores de la realidad, aparecerán en las representaciones el blanco y el negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Y las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Mientras que los principales temas son los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

d) ¿Cómo se realiza la técnica del “collage”?
El collage se realiza insertando en el cuadro elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicar esta técnica fue Braque.
Además ésta nos ayuda a recuperar el referente concreto sin que interese el análisis minucioso, sino la imágen global.
6) El Futurismo:

a) ¿En qué país surge y se desarrolla principalmente este movimiento artístico? ¿Quiénes son sus principales representantes?

Este movimiento nace y se desarrolla principalmente en París con la publicación del primer manifiesto futurista en el periódico Le Figaro.
Sus principales representantes son Filippo Tomaso Marinetti, Alfred Jarry, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Gino Severini y Giacomo Balla, entre otros.

b) ¿Cuáles son los principios del futurismo?

Este concepto de analizar el futuro cubrió casi todas las areas de la performance, atacando todos los productos visibles del arte, aplicando su genio a las innovaciones tecnológicas de la época. La radio se convirtió en el nuevo arte mediante la utilización de música de ruidos, intervalos de silencio e incluso interferencia entre emisoras.
Además la frase dicha por Marinetti: "..Gracias a nosotros, llegará un momento en que la vida ya no será una simple cuestión de pan y trabajo, ni tampoco una vida de ociosidad, sino una obra de arte.." fue una de las principales razones de muchas performances posteriores.


7) El Dadaísmo:

a) ¿Quién es el creador del dadaísmo? ¿Cómo surge el nombre de este movimiento?

El creador del dadaísmo fue Tristan Tzara en Zúrich (Suiza) en el año 1916.
Su nombre significa "balbuceo" del arte (atacó violentamente todo lo que existia en el arte). Además por ser lo primero que dice un niño significa empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos con anterioridad. El escudo de los Dabed representaba también el nombre ya que el mejor amigo de infancia de Tzara era Benjak Dabed, fue en honor del fallecido.
Igualmente hubo otras teorías sobre el origen de este nombre, una fue que al buscar una palabra en el diccionario al azar, salió "Dada" lo cual significa caballo de madera. O la de unos camareros del Café Terrasse, lugar donde se solían encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como dadá: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la sílaba "da-da" ("sí, sí", en ruso y otras lenguas).

b) ¿Cuál es la intención principal del dadaísmo?

El Dadaísmo fue una vanguardia anarquista que se encontraba en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso.
Su intención principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época.
Gracias a este tipo de vanguardia, el arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística.

c) Busca imágenes de algunas obras de Marcel Duchamp, inclúyelas en el blog y coméntalas brevemente. ¿Qué impresión te han causado?




Creo que a través de esta obra llamada " El silencio " , Marcel se interesó nuevamente por aquellos hechos que escapan al sentido común y a la observación científica.





A través de esta obra llamada "Retrato de jugadores de ajedrez" creo que Marcel Duchamp trata de expresar el grado de concentración y reflexión que puede llegar a generar un simple juego de ajedrez. Creo que es algo que se ve siempre que se juega a este juego, algo cotidiano para nuestra época, donde siempre se trata de lograr la mejor estrategia para ganarle al oponente.






En esta obra llamada " Rueda de bicicleta" lo que más me llamó la atención fue la rueda que está en un gran equilibrio y parece estar en movimiento. Creo que exalta el acto de pensar y se aleja de una forma cotidiana de expresar las cosas, ocultando talvez lo típico del arte.
8) El Surrealismo:

a) ¿Qué pintor catalán es uno de los principales representantes de este movimiento? ¿Qué papel juegan los sueños en su obra?

Uno de los pintores catalánes mas representativos del surrealismo fue Dalí. Este utilizaba más las imágenes tomadas de los sueños. Inventó el método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola configuración.
Además el surrealismo creía que en el sueño los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.
En sus variadas obras como: "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él.

b) ¿En qué consisten las técnicas del automatismo y del “cadáver exquisito”?

Automatismo: Movimiento pictórico.Parte del hecho de que se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención suspicaz a nuestro inconsciente. Por tanto todos los medios de expresión son válidos.
Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito.

Cadáver exquisito: Actividad en el cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho, pasándose el papel doblado. (Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración para Miró)

c) Busca una obra del pintor René Magritte, insértala en el blog y descríbela. ¿Qué te sugiere?




En esta obra de René Magritte llamada "Los amantes" (1928) se ve como dos dos personas estan privadas del contacto entre piel y piel por esa tela que los envuelve, pero a pesar de eso se puede observar una sensación de intimidad entre ellos.
9) Pablo Picasso:

Haz un resumen de la trayectoria artística de Picasso y sus distintas fases. Incluye imágenes de las obras más representativas de cada una de estas fases o periodos artísticos.

Pablo Picasso, pintor y escultor español, fue uno de los creadores del movimiento cubista. Comenzó a pintar desde temprana edad. En 1889, a sus ocho años, bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador.


Luego de estudiar en La Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en 1895 realizó su primer gran lienzo académico, Primera comunión.

En 1897 presentó el lienzo Ciencia y Caridad en la exposición de bellas artes en Madrid.
Él buscaba distinguirse como personaje, como sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruiz paterno.
En 1899 volvió a Barcelona, donde en la cervecería Els Quatre Gats realizó su primera exposición individual. Además en este contexto, Picasso entró en contacto con el pensamiento anarquista lo cual marcó su sensibilidad, reflejada entre 1897 y 1901 el ciertos dibujos como El prisionero, Un miting anarquista.
En 1900 regresó a París para asistir a la Exposición Universal donde se exhibía su obra Últimos momentos y donde al juntarse con su amigo Isidre Nonell, se vió influenciado por el impresionismo y la situación social catalana de la época. Esto se puede apreciar en obras como La espera (Margot), Bailarina enana y El final del número, ambas de 1901.
Entre 1901 y 1904, Picasso sintió un dolor muy grande por la muerte de su amigo Carlos Casagemas y pintó en su honor La muerte de Casagemas cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul. Entre estos años realizó otras obras tales como Retrato de Mateu Fernández de Soto, Mujer en azul, Arlequín apoyado, Los dos saltimbanquis, entre otras. Uno de sus principales cuadros de esta época fue La vida en 1903,



En 1904 comenzó su denominada época rosa, la cual se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo, más que sobre el color; los temas que trataba eran la alegría y la inquietud existencial; como en la época azul, subyace un toque de melancolía, pero en ese momento dominada por el afecto, con muchas referencias al mundo del zoológico y del circo. Pintó máscaras, arlequines, domadores y payasos; también es la época de las maternidades rosas. Obras representativas de esta época son Acróbata con balón o muchacha con balón, La familia de saltimbanquis, Acróbata y joven arlequín y Familia de acróbatas con mono.
En 1905 pintó La familia de saltimbanquis



En 1906, se inspiró en el primitivismo, rompiendo con su estilo anterior. Aunque la simplificación de rasgos y volúmenes son rasgos precursores del cubismo, ésta fue una etapa con entidad propia, que no puede incluirse en ningún estilo reconocido. Podemos observar en estos cuadros sus propios rasgos faciales incluso entre las figuras femeninas, lo que puede apreciarse comparándolos con los autorretratos de esta serie. En este año siguión con su trabajo, El Retrato de Gertrude Stein, y pintó Dos mujeres desnudas.
Luego en 1907 pintó Autorretrato donde la línea se convierte en un elemento estructural dominante, marcando las facciones y delineando incluso el resto de áreas de la imagen, casi todas llenas de color, y muy pocas de ellas modeladas. Incluso dejó zonas del lienzo sin pintar. Además termino con el cuadro Las señoritas de Aviñón en su época protocubista que fue influenciada por las culturas africanas, entre otros factores.
Cuando la paleta de Picasso se llenó de brillantes colores "africanos" pintó Mujer desnuda, La danza de los velos, Flores sobre una mesa, La amistad, Desnudo con toalla, entre otros.
En 1908 junto con Braque formularon El Cubismo; mediante este método realizo su obra Composición con cabeza de muerto. Este era el período verde de Picasso, en el cual completó Tres mujeres.
En 1909 realizó el Retrato de Manuel Pallarés, Femme nue dans un fauteuil, Buste de femme, Femme aux poires, Le réservoir, Pressoir d'olive à Horta de Sant Joan, Maisons sur la colline, entre otros e hizo esculturas como Tête de Fernande. Además pintó una serie de retratos entre 1909-1910 con colores ocres, grises y verdes, eliminando el color y entrando en una monocromía.
Pintó Le Verre d'absinthe en la primavera de 1914 . Y en 1916, El italiano, El arlequín y La mujer del collar. Mientras que en 1918 en una visita a Biarritz hizó Las bañistas y en 1921 Las mujeres en la fuente y Los tres músicos. Luego en 1924 hizo su libro Carnet de dessins abstraits y pintó Paul de arlequin.
En 1925 Picasso hizó una ruptura radical pintando cuadros muy violentos que mostraban figuras deformes convulsivas, presas de una rabia histérica: Mujer en un sillón (1926) y Bañista sentada(1930). En estos hubo una influencia subrrealista. En este año también completó La danza y pintó Le Baiser. Mientras que en 1926 realizó El pintor y su modelo, y Guitare (s) à clous. Ejecuta el gran collage del Minotauro en enero de 1928. En la primavera de 1929 esculpe en hierro soldado La mujer en el jardín y pinta Grand nu au fauteuil rouge, y en febrero de 1930, Crucifixión. En 1931 realiza Deux figures au bord de la mer y Nature morte sur un guéridon. Luego en 1932 termina Joven delante del espejo. En 1933 pintó La muerte de un torero. En 1934 hizo unas series de toros, pintadas, dibujadas y grabadas; y realizó esculturas como Femme au feuillage y Femme à l'orange.
En 1937 realizó Sueños y mentiras de Franco en España. Y ese mismo año creó una de sus obras más famosas: Guernica, El cuadro simboliza todo el horror de la guerra entre España y Guernica y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes. Además por este tema en 1949 pintó el famoso La paloma de la paz por lo cual recibió el premio internacional de la paz en 1955 .
Entre 1937 y 1942 realizó una serie de obras como La mujer que llora, Les Femmes à leur toilette, el ensamblaje cabeza de toro, La Aubade, entre otros.
Luego de la segunda Guerra Mundial sus cuadros se volvieron más alegres, esto puede verse en las obras como El Osario.
En 1946 conoce a a Romual Dor de la Souchère, conservador del Museo de Antibes, en el Palacio Grimaldi, pero él prefiere decorar el museo; entre septiembre y octubre pintó veintidós paneles para el palacio, que más tarde sería Museo Picasso de Antibes, con temas marinos y composiciones mitológicas. Luego en 1947 terminó el oleo Monumento a los españoles muertos por Francia.
En 1948 Picasso finalizó el poema en seis actos Les Quatre Petites Filles, que empezó a escribir en noviembre de 1947. También pintó dos versiones de La Cuisine, varios retratos de su hijo Claude, e imprimió veintisiete modelos de Femme assise dans un fauteuil. En 1950 luego del nacimiento de su hija Paloma hizo La cabra, La mujer del cochecito y Niña saltando a la cuerda. En 1951, pintó Masacre en Corea. En 1952, dibujó La guerra y La paz para decorar la capilla de Vallauris y escribió una segunda obra de teatro: Les Quatre Petites Filles. En 1956 realizó Los Bañistas y El taller de la California. En 1957 empezó a trabajar en las Meninas. En 1958 se presentó la decoración para la Unesco: La caída de Ícaro y pintó La bahía de Cannes. Luego en 1961 Hizo: La Femme aux bras écartés, La silla, La mujer y los niños, Los Futbolistas y en 1962 El rapto de las sabinas .
Finalmente Picasso, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, murió en 1973. Habiendo participado de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo, siendo uno de los creadores del cubismo; y habiendo creado más de dos mil obras sobrevivientes en museos del todo Europa y el mundo.
10) Una vez concluidas las cuestiones anteriores, haz una valoración personal de cada uno de los movimientos artísticos vanguardistas estudiados, indicando cuáles son sus principales logros, su significado y sus diferencias.

Arte abstracto: Este estilo artístico enfatiza mucho las figuras geómetricas, resaltando sus formas con diferentes colores. Sin interesarle hacer figuras reales, basandose más en la abstracción.
Tuvo varios logros, entre ellos cuadros muy conocidos como la pintura realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian (puede verse entre las imágenes del punto 3). Además fue un método que hizo cambiar el arte del siglo XX, creando un nuevo punto de vista el cual rompia con la lógica de la perspectiva y la ilusión de una realidad visible.
Creo que fue un estilo que pudo mostrar diferentes ideas o puntos de vista. Provocando que el arte se pueda expandir más y no estar sujeto solamente a figuras reales, poniendo en juego la creatividad del pintor el cual pensaba más alla de lo cotidiano.

Expresionismo: Este estilo, al igual que el arte abstracto, rompe con las figuras reales, poniendo más incapíe en los sentimientos transmitidos a traves de la exageración y distorción de temas.
Creo que su principal logro, fue sobre todo, la idea de que el arte no es solo figuras y colores, sino que también puede expresar diferentes sentimientos, tanto de angustia, amor, depresión, y diferentes hechos representantivos de la época en la cual se realizo la obra, mostrando talvez la pobreza, las crisis, etc.

Cubismo: Este estilo rompe con las figuras reales y no muestra un punto de vista sobre los objetos, sino que simplemente los retrata a traves de figuras geometricas y la ruptura de la perspectiva tradicional.
En mi opinión este estilo no es muy interesante, solamente retrata objetos reales y sólo la imaginación aparece a la hora de diferenciarlos.

Futurismo: Este estilo artístico tuvo algo que los demás no, una mirada al futuro aplicando las innovaciones tecnológicas de la época. Resulta muy interesantes ya que se puede observar el genio del hombre y sus logros, no basandose simplemente en figuras abstractas o en las emociones de cada uno.

Dadaísmo: Este estilo se encontraba en contra de cualquier norma social, moral o estética. Rompia con las reglas del arte de esa época, abriendo sus fronteras.
Creo que fue un estilo contrario a todos los demás, el cual pudo a pesar de las críticas, terminar siendo aceptado por el mundo del arte. Y sus cuadros no se basaban en ninguna regla general, sino simplemente en romper las normas sociales, morales o estéticas.

Surrealismo: Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
Este estilo intentaba plasmar la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Por lo cual creo que se hace muy interesante, ya que al igual que la ideología del surrealismo, creo que en los sueños los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.